¿En qué lado de la cancha jugar con tu partner? ¿Drive o revés?

Esta es una de las primeras dudas que aparecen cuando comenzamos a jugar por primera vez con una pareja ¿En qué lado juegas tú?

En niveles iniciales suele resolverse fácilmente… el que llega el primero se coloca en un lado a pelotear, y el último en el otro, jajaja.

A partir de ahí se transforma en rutina, y sin querer empiezas a especializarte en un lado de la pista, pero ¿es este el lado en el que deberías jugar?

Respuestas rápidas:

1. ¿Hay un jugador zurdo?

Si hay un jugador zurdo en la dupla, si o sí este jugará en el lado derecho. Tendrán así mejor cobertura del centro de la cancha.

2. ¿Quién tiene mejor juego aéreo?

El jugador que vaya mejor en remates, bandejas y víboras jugará en el revés (lado izquierdo).

3. ¿Quién tiene mejor volea de revés?

El jugador que tenga mejor volea de revés jugará en el lado derecho. De nuevo, esto entregará mejor cobertura frente a los tiros que vayan hacia el centro de la cancha.


4. ¿Quién resta/devuelve mejor de los dos?

El jugador que tenga un mejor resto y con más seguridad jugará en el lado del revés. Y recuerda, lo importante es poner la pelota en juego en la devolución.


5. ¿Quién tiene mayor nivel de los dos jugadores?

El jugador con mayor nivel jugará en el lado del revés y así podrá cubrir de mejor manera a su compañero, para combatir el "efecto nevera”.


6. ¿Quién tiene mejor estado físico?

El jugador de revés suele realizar mayor desgaste físico. Así que quien esté mejor preparado es este sentido, debiese jugar al lado izquierdo.


7. Y recuerda, cuando se inicia un nuevo set, puedes cambiar de lado!

Así, si estás muy cansado en un tercer set puedes cambiarte para este último set y jugar en el lado de la derecha.

Y cambia de lado si lo crees necesario!

Recuerda que puedes usar australiana o no en cada saque.

Todo esto está desarrollado con mayor profundidad en el siguiente video, con Manu Martin.


¿En qué lado debe jugar un PRINCIPIANTE?

La respuesta correcta es la siguiente:

Un jugador de iniciación debe jugar en los dos lados de la cancha, practicando y aprendiendo en partes iguales los golpes tanto desde el lado derecho como el izquierdo.

Porque la especialización llegará con el tiempo.

Es más, incluso jugadores avanzados (y hasta para profesionales) deberían dedicar un porcentaje de sus entrenamientos a jugar en su lado no dominante.

Beneficios de entrenar en ambos lados

El tiempo de entrenamiento que podemos dedicar “al otro lado” sería de unos 10-15 minutos por cada hora de entrenamiento, esto sin duda te aportará nuevas sensaciones, salir de tu zona de confort, mejorar tu movilidad de pies y posiblemente descubrir y fortalecer nuevos golpes,además de poder entender a tu compañero al practicar desde el lado donde él está especializado (pues hay bastante diferencia físico, técnico y táctica al jugar en uno u otro lado).

En conclusión, podemos decir que debemos entrenar en los 2 lados, aunque poco a poco debemos ir especializándonos en uno.

Saber jugar desde los dos lados te aportará ventajas como:

· Tener las opciones de jugar con más número de jugadores, ya que no estarás limitando a gente “cerrada de derecha o revés”, pues tú te defenderás bien en ambos lados.

· Practicarás mayor número de golpes y te enfrentarás a diferentes situaciones, por lo que estarás creando unos cimientos fuertes como jugador. Esto lo agradecerás en un futuro.

Al ir probando en ambos lados, cuando tomes tu decisión final en un futuro, estará basada en experiencias reales y variadas, así que cuando llegue la hora de especializarte seguro que la decisión final será la más acertada.